Martes, 18 Marzo 2014 09:33

Récord de visitantes en la Fundación Dalí

Valora este artículo
(0 votos)
A pesar de la crisis, Dalí sigue siendo un polo de atracción. Se demostró en las recientes exposiciones que se pudieron ver en París y en Madrid, pero también en los lugares vinculados con la vida y la obra del genio ampurdanés.

Un año más, la Fundación Gala-Salvador Dalí, entidad que gestiona su legado, ha alcanzado en 2013 un nuevo récord: Casi 1,6 millones de personas —un 8,42% más que en 2012— acudieron al triángulo daliniano formado por el Teatro-Museo de Figueres, el castillo Gala-Dalí de Púbol y la Casa museo de Portlligat (Cadaqués). Los responsables de la Fundación han valorado 2013 como “excelente, porque nunca antes ni los museos, ni las exposiciones, habían llegado a tantas personas”.

Según explicó el secretario general de la fundación, Lluís Peñuelas, en 2013 pasaron por los museos Dalí la cifra récord histórica de 1.580.517 personas (1.333.430 por el Teatro Museo de Figueres, 136.744 por el Castillo de Púbol y 110.343 por la Casa Museo de Portlligat), cifra que calificó de “muy positiva, teniendo en cuenta el contexto actual”. Demuestra también, según él, “la gran capacidad de atracción que sigue teniendo Dalí”.

El año pasado se invirtieron 8,7 millones de euros en patrimonio artístico, documental, cerrando el año con un excedente de 4,4 millones de euros, que se destinará en inversiones para adquirir obras del artista, mantener los museos y seguir haciendo actividades. 

En concepto de derechos de reproducción se recaudó 650.000 euros, un 62,5% más que en 2012. La Fundación desde hace años trabaja para internacionalizar su estrategia, “nuestro público es el mundo”, ha indicado el gerente Joan Manuel Sevillano. “Estamos volcados en que Dalí sea visto y estudiado por todo el mundo, globalizarlo”, algo que ha permitido “protegernos de la crisis, ya que se ha trabajado cada vez más con visitantes extranjeros”. En lo que va de año ha aumentado el público ruso un 44%.

Por su parte, la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer ha destacado que el 2013 fue un año muy activo de adquisiciones en su centro, con incorporaciones de manuscritos inéditos y seis series de obra gráfica. Este año, Dalí cruzará el Atlántico: De mayo a diciembre, una retrospectiva, sobre todo con obras de la época surrealista viajará a Brasil, primero a Río de Janeiro y luego a São Paulo.

Noticia: El Pais

Visto 1193 veces Modificado por última vez en Martes, 18 Marzo 2014 09:35

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

OKnoticias.com - C/ Marqués de Monteagudo 18, 2º planta. 28028, Madrid (España) - Tlf (34) 91 713 11 72 - AVISO LEGAL - POLÍTICA DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE COOKIES Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.