Martes, 21 Enero 2014 09:11

Incentivos para la contratación de jóvenes

Valora este artículo
(0 votos)
Fátima Báñez ha anunciado que, en el marco de la implantación en España de la Garantía Juvenil, se van a impulsar medidas que favorezcan la contratación menores de 25 años que ni estudian, ni trabajan, ni reciben formación con incentivos a la contratación contemplados en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (EEEJ).

Se adaptan así las medidas de la Estrategia al colectivo que establece la Garantía Juvenil.

Entre estas medidas, la ministra de Empleo y Seguridad Social hizo referencia al incentivo a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa, que contempla una reducción de hasta el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social durante un máximo de 12 meses; el programa "Primer Empleo" joven, gracias al cual, las empresas que transformen en indefinidos contratos eventuales se benefician de una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 500 euros al año durante 3 años (700 euros si el contrato se suscribe con mujeres); los incentivos para la incorporación de jóvenes menores de 25 años a las cooperativas y sociedades laborales en calidad de socios trabajadores, así como a los contratos que realicen las empresas de inserción a jóvenes menores de 25 años que se encuentran en riesgo de exclusión social y que sean beneficiarios de la Garantía Juvenil.

También podrían aplicarse este incentivo todas las empresas que contraten a un joven beneficiario de la Garantía Juvenil que provenga de una empresa de inserción o un centro especial de empleo.

La ministra hizo una valoración muy positiva de la buena acogida que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (EEJ) ha tenido entre las empresas y de sus resultados. A día de hoy, son ya 358 las empresas que se han adherido a la EEJ y se eleva a 118.113 el número de jóvenes que han encontrado una oportunidad laboral a través de ella.

En Cataluña estas medidas han dado oportunidades de empleo a  18.753 jóvenes; 7.676 a través de un empleo por cuenta ajena, y 11.377 gracias a alguno de los incentivos para establecerse por cuenta propia, como la tarifa plana de 50 euros.

Una medida, que, por cierto, a la vista de sus buenos resultados fue ampliada para mayores de treinta años, permitiendo que se hayan beneficiado de ella más de 56.000 (56.428) personas por encima de esa edad, de los cuales más de  9.700 (9.734) residen en Cataluña.

En su intervención, Báñez hizo hincapié en que el empleo juvenil es un reto colectivo y debe ser también una de las prioridades de la responsabilidad corporativa de las empresas. Es "el reto colectivo más importante al que nos enfrentamos.

Por eso, cuando, junto a los agentes sociales, decidimos impulsar la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, quisimos abrir canales para que a las medidas del gobierno pudieran unirse las iniciativas de la sociedad civil", afirmó.

En relación a los datos de paro y afiliación del colectivo de trabajadores jóvenes, Báñez valoró que el paro registrado entre los menores de 25 años haya disminuido en 44.611 personas en los últimos doce meses (un 9,7%); que el número de jóvenes de hasta 30 años que se han dado de alta en la Seguridad Social como autónomos se haya incrementado en 14.397 personas, un 6,1%. En este sentido, destacó que ya se han celebrado en España 157.677 contratos indefinidos de apoyo a emprendedores (33.076 de ellos en Cataluña).

"En estos momentos, cuando parece que hemos dejado atrás los fantasmas del rescate, cuando los datos nos muestran que se ha frenado la destrucción de empleo y comenzamos a atisbar los primeros indicios de recuperación económica, tenemos que redoblar nuestros esfuerzos. Es preciso seguir sumando esfuerzos para ofrecer a los jóvenes un presente y un futuro", añadió.
Apuesta de Nestlé por el empleo juvenil

Tras recibir de manos de la ministra el sello que acredita a Nestlé como empresa responsable con el empleo joven, el director general de Nestlé España, Laurent Dereux, afirmó  que «los grandes retos como éste precisan de la corresponsabilidad de la Administración y las instituciones como complemento a la iniciativa de la empresa privada».

En España, se estima que un total de 1.250 jóvenes se beneficiarán de la iniciativa de Nestlé en los próximos tres años. De ellos, unos 750 pasarán a formar parte de la compañía para cubrir nuevas necesidades de empleo surgidas de inversiones realizadas en los últimos años o previstas para los siguientes, así como de las expectativas de crecimiento de las exportaciones, como parte del relevo generacional que conllevan las jubilaciones o para cubrir puestos de trabajo en otras sociedades del Grupo, entre ellas Nestlé en Alemania.

Los restantes se incorporarán a través de los programas de Formación Dual vigentes en la Oficina Central y en las fábricas de Girona, La Penilla (Cantabria), Viladrau (Girona) y Pontecesures (Pontevedra), de programas internacionales -como el convenio de colaboración establecido con Nestlé Alemania- y de conciertos educativos con universidades e institutos de Formación Profesional.

Visto 4247 veces Modificado por última vez en Martes, 27 Octubre 2015 10:35

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

OKnoticias.com - C/ Marqués de Monteagudo 18, 2º planta. 28028, Madrid (España) - Tlf (34) 91 713 11 72 - AVISO LEGAL - POLÍTICA DE PRIVACIDAD - POLÍTICA DE COOKIES Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.